¿Por Qué Es Importante el Marketing de Contenidos?

Desarrollando Contenidos

Durante la decada de los 90s y a principios de los 2000s, los sitios web empresariales (sobre todo de PYMES) eran básicamente estáticos. Se creaban una vez con información de la empresa, datos de sus productos y/o servicios y así se quedaba hasta que tal vez se volviera a rediseñar o se le hacía cierta modificación cada 6 meses o más. Sin embargo, obviamente estos sitios eran poco visitados y una vez que alguien había entrado, nunca más volvía a regresar. Poco a poco ciertas tendencias en Internet fueron ganando terreno, como escribir blogs o producir videos y estos se fueron convirtiendo en una parte importante de los sitios web empresariales, lo derivó en lo que hoy llamamos Marketing de Contenidos. Este tipo de marketing no es otra cosa sino compartir información útil con la comunidad a la que le interesan los temas de los que usted habla. Entre más útil y original sea esa información, más poderosa será su influencia. Pero, ¿por qué otras razones es importante realizar el marketing de contenidos?

  1. A los Buscadores de Internet les Encanta el Contenido: A Google no le importa mucho si su sitio web tiene el diseño más bonito si en realidad éste no dice realmente nada. Más que nada, los buscadores web se dirigen al contenido y cuando rastrean su sitio leen sus textos, buscando por enlaces de calidad a otras publicaciones relevantes. Los buscadores están hambrientos de información que esté relacionada con términos de búsqueda, por lo que incluir palabras clave es una parte importante de su contenido. Tener contenido amplio y rebosante de información valiosa es la clave para obtener el tan buscado posicionamiento orgánico en los buscadores, para atraer tráfico a su sitio web.
  2. Ayuda a Construir una Comunidad de Leales Consumidores: La información de calidad gratuita que usted le brinde a sus clientes será un gran aliciente para que ellos regresen continuamente a ver qué tiene que ofrecer. Sobre todo si lo hace en intervalos regulares y consistentes, sus clientes muy probablemente se tomarán el tiempo de leerlo, y cada vez serán más si se les da la oportunidad de compartir este contenido en redes sociales principalmente.
  3. Hace de Su Marca una Autoridad: Al darle a sus clientes o clientes potenciales contenido de calidad, ellos lo empezarán a ver como una autoridad en la materia o industria. De esta forma, al transmitir su conocimiento generará confianza y la confianza es uno de los mejores ingredientes de una decisión de compra.
  4. Le Ayuda a Conocer a Sus Consumidores: Uno de los subproductos del contenido es la retroalimentación. Esta viene en forma de comentarios, correos, tweets, etc. Es información muy valiosa porque sirve para medir la actitud y sentimiento de sus clientes ante sus productos, servicios y decisiones. Además le dará una buena idea de las características demográficas de sus seguidores. El buen contenido provoca debate, alianzas e ideas; y todo eso es muy valioso.
  5. El Contenido Agrega Valor: En estos tiempos la regla en los negocios es que cualquier empresario debe convertirse además en editor, y como tal, él y su equipo deben de buscar generar interés, ideas y/o entretenimiento para sus clientes, a través del sitio web, eventos y cualquier otro canal de comunicación que use la empresa. Si los visitantes encuentran valioso y útil este contenido, regresarán con toda seguridad.

Cabe resaltar que en el Marketing de Contenidos no todo es texto. Con la tecnología actual es relativamente sencillo generar información de calidad en diversos formatos, de esta forma podrá atraer todo tipo de audiencia, ya que no todos son aficionados a la lectura o a ver vídeos, es bueno tener algo para todos. Estos son los ejemplos más comunes de los formatos que se pueden usar:

  • Publicaciones en un blog, propias o de algún escritor invitado
  • Libros electrónicos
  • Boletines por Correo Electrónico (newsletters)
  • Presentaciones de PowerPoint (o similares)
  • Podcasts
  • Videos
  • Micro-videos (ejemplo: Vine)
  • Publicaciones en redes sociales
  • Presentaciones en vivo
  • Webinars
  • Hangouts (video conferencias masivas)
  • Libros blancos (informes o white papers)
  • Infografías
  • Galerías fotográficas

Muchos de estos tipos de formatos existen desde antes del Internet y algunos son de reciente invención. Seguirán apareciendo formatos nuevos, por lo que es importante estar atentos y saber qué opciones son eficientes y populares. La tendencia actual es a hacerlos visuales principalmente, aunque no hay que descartar las otras opciones. El Marketing de Contenido es una forma de vender sin vender. Hay muchos casos de éxito al respecto, como el de un mecánico brasileño que empezó a poner vídeos en YouTube con información valiosa sobre mecánica y ahora lo buscan de todas partes del mundo. La gente busca respuestas y las busca en Internet. Si usted está ahí para dárselas de manera clara y útil, confiarán en usted y en sus productos o servicios. En México no existe tanto esa cultura de compartir información valiosa, es algo que poco a poco está ganando terreno y cada vez más empresas lo toman en cuenta para su estrategia de marketing digital. No sabemos cuál será el futuro del Marketing de Contenidos. Algunos apuntan a la personalización, otros a que se debe incrementar la calidad y la fluidez; unos incluso hablan de la inteligencia de los contenidos. Sea como sea, éste siempre deberá de estar basado en los pilares de siempre: una buena escucha (para saber qué le interesa a su audiencia), comunicación poderosa y una hábil pedagogía. Déjanos tu comentario sobre este tema. ¡Queremos saber tu opinión!

Deja un comentario